Funciones de Variable Compleja (FVC)

(Código 5654)

2º cuatrimestre 2019


Profesor:    Guillermo Calandrini (mail)

Asistente: Franco Gentili

 Home
Novedades
Material
Aula y horarios
Programa
Cronograma
Cursado
Bibliografía
Fechas Importantes
Varios

Up Next

T. de Laplace S. y T. de Fourier Transformada Zeta Funciones Impulsivas Otras Funciones

Aplicaciones de la Transformada de Laplace:

En Circuitos Eléctricos
 
En Otros Sistemas

En otros sistemas:

Dardo Maximiliano Martínez, Aplicación de las Transformaciones de Laplace en sistemas de control  realimentados

Resumen: En este informe se mostrará una de las aplicaciones, en ingeniería de las transformaciones de Laplace, en síntesis, se intentará explicar cómo realizar los cálculos matemáticos en sistemas o procesos a lazo cerrado (realimentados), que darán como resultado, información sobre la estabilidad de los amplificadores operacionales, en un primer apartado, y la relación entre la salida y la entrada de un sistema, encargado de controlar motores y/o servomotores, en un segundo apartado.

Palabras clave: amplificadores operacionales, sistemas de control, transformada de Laplace, diagrama de bloques, motor/servomotor, ceros, polos, estabilidad.

 

Nicolás Supervielle Brouques, Transformada de Laplace, Polos y Ceros en Análisis de Respuesta de Frecuencia.

Resumen: Mostraremos la aplicación de teoría de funciones de variable compleja en el marco de la ingeniería electrónica. Explicaremos el Análisis de Respuesta de Frecuencia de sistemas lineales invariantes en el tiempo, que es una técnica donde una señal de prueba sinusoidal de entrada es usada para medir y obtener información relevante del sistema lineal que se está estudiando. Específicamente usaremos la Transformada de Laplace para la transformación de ecuaciones diferenciales que modelan frecuencia de entrada y salida en sistemas eléctricos a ecuaciones más sencillas, y la lectura de polos y ceros para determinar la estabilidad del sistema lineal, así como la resolución de circuitos usando Transformada de Laplace.

Palabras clave: Laplace, Raíces, Polos, Ceros, Respuesta, Frecuencia.

 

Santiago Gómez Jorge, Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas

Resumen: Los métodos de la transformada de Laplace tienen un papel clave en el enfoque moderno del análisis y diseño en los sistemas de ingeniería. En el siguiente informe se detallará como utilizar dicha transformada para la resolución de ecuaciones diferenciales de movimiento en sistemas mecánicos de traslación, condicionados por determinadas amortiguaciones.

Palabras clave: Movimiento, Laplace, ecuaciones diferenciales, amortiguados.

 

Federico R. Jasson, La transformada de Laplace en la física nuclear

Resumen: Se estudiará la aplicación de la transformada de Laplace en el ámbito de la física nuclear, más específicamente, en su utilización para cálculos referidos al fenómeno de la radiación. Se presenta una breve introducción al tema, sin abundar en demasiados detalles, ya que lo que se intenta remarcar son las facilidades que brinda la herramienta matemática mencionada.

Palabras clave: transformada, Laplace, aplicación, radiación, desintegración.

 

Bernardo A. Sanguinetti, Transformada de Laplace Función de transferencia y aplicación

Resumen: Este informe pretende destacar una de las principales aplicaciones de la Transformada de Laplace, la función de transferencia, en el contexto de la modelación y el control de procesos. Además de describir la forma y uso de las funciones de transferencia, se analizará un ejemplo real de su aplicación. Concretamente se describirá y analizará el sistema básico de un amortiguador vehicular.

Palabras clave: transformada de  Laplace, función de transferencia, proceso, amortiguador.

 

Leandro G. Gilardi, Aplicación de la trasformada de Laplace en la deformación de vigas

Resumen: En este informe se mostrará una de las aplicaciones de la transformada de Laplace, en este caso, se intentara mostrar como se utilizan este tipo de operaciones en el cálculo de la deformación de una viga.

Palabras clave: viga, carga, frontera.

Alberto Suarez, Transformación de Laplace en Sistemas Dinámicos Modelos con Función Transferencia

Resumen: Como tema principal de la aplicación de la asignatura Funciones de Variable Compleja se eligió la transformada de Laplace, técnica matemática que forma parte de ciertas transformadas integrales, esta definida por medio de una integral impropia y cambia una función en una variable de entrada en otra función en otra variable. La transformada de Laplace es sumamente importante ya que puede resolver ecuaciones diferenciales lineales, con el conocimiento adicional de las condiciones iniciales. La transformada de Laplace puede aplicarse en diferentes procesos de control de la vida cotidiana.

Palabras clave: Laplace, modelos, función transferencia

 

Juan Manuel Gutiérrez, Utilización de la transformada de Laplace para obtener la función de transferencia de la amortiguación de un automóvil

Resumen: El siguiente informe muestra una de las aplicaciones de la transformada de Laplace en problemas físicos. En este caso, se requiere obtener la función de transferencia de la amortiguación de un automóvil de forma simplificada, es decir, que se centrará en estudiar cómo trabaja la amortiguación para reducir las vibraciones provocadas por las irregularidades del terreno. Para ello, se introducirá al lector en los conceptos de estudio de procesos dinámicos, función de transferencia, ecuaciones diferenciales y transformadas de Laplace.

Palabras clave: transformada de Laplace, función de transferencia, ecuaciones diferenciales, amortiguación, procesos dinámicos.

Tifany A. Rosas, Función de transferencia y su respuesta de frecuencia

Resumen: En la presente nota de aplicación se pretende desarrollar cómo la transformada de Laplace permite definir una función de transferencia de un sistema lineal invariante. Además, se ilustrará el procedimiento por el cual la respuesta de frecuencia puede obtenerse fácilmente de dicha función.

Palabras clave: transformada de Laplace, función de transferencia, respuesta de frecuencia.

 

Montero Joaquín, Transformada de Laplace y sus aplicaciones a vibraciones mecánicas 

Resumen: Dentro de las aplicaciones de los contenidos de Funciones de Variable Compleja en los problemas de Ingeniería se puede observar el uso de la Transformada de Laplace en la resolución de sistemas mecánicos de vibraciones, también llamados Vibraciones Mecánicas. El siguiente informe detallará las principales cuestiones acerca de la resolución de ecuaciones diferenciales generadas para resolver los sistemas de traslación, en los cuales se ven involucrados resortes y amortiguadores.

  

Franco Toniolo, Transformada de Laplace - Vibraciones Mecánicas

Resumen: En este informe se mostrara la gran utilidad que posee la transformada de Laplace  a la hora de resolver problemas de ciencia y tecnología. En este caso se detallara como utilizar las propiedades de dicha transformada para facilitar la resolución de ecuaciones diferenciales.

Palabras clave: Laplace, Ecuaciones Diferenciales, Vibraciones Mecánicas.

Macarena A. Latini, Aplicación de la Transformada de Laplace: Respuesta de Frecuencia

Resumen: La transformada de Laplace es una herramienta matemática muy útil en electrónica ya que gracias a ella el comportamiento de sistemas electrónicos complejos puede describirse usando ecuaciones ordinarias en lugar de ecuaciones diferenciales. En este informe, se hará una breve explicación sobre la utilización de la Transformada de Laplace con respecto a la Respuesta de Frecuencia de un sistema, y se presentará un ejemplo concreto en el cual se determinará la respuesta a la frecuencia de un Filtro RC.

Palabras clave: transformada, filtro RC, frecuencia.

 

Anselmo Iván Estrada Roa, Uso del producto de convolución en el método modelo-independiente del Factor de Crecimiento Epidérmico para Ingeniería Genética

Resumen: El factor de crecimiento epidérmico (FCE), sustancia de naturaleza proteica y producida de manera natural por las células del cuerpo, es la encargada de la cicatrización. En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana se produce de manera industrial a través de técnicas humano recombinantes. El proceso farmacéutico se puede expresar por medio de una función de entrada y otra de salida, ambas de carácter exponencial y acumulativo, la respuesta se puede expresar en función de la integral de convolución de dichas funciones, esto puede establecer la respuesta al proceso de absorción in vivo. Deduciendo la forma en que se absorbe el compuesto, puede obtenerse una modificación de la dosis del fármaco mediante la deconvolución de la respuesta y la función de concentración.

Palabras clave: Factor de crecimiento epidérmico, convolución, métodos farmacocinéticos,

 

Nicolás D. Rodríguez, Aplicación de la Transformada de Laplace: Oscilador Amortiguado, Forzado Senoidalmente

Resumen: Se resolverá, a partir del planteo de su correspondiente ecuación diferencial, el problema de un oscilador (masa con resorte) amortiguado al que se le aplica una fuerza de tipo senoidal. Para hallar la ecuación de la posición del centro de masa del cuerpo en relación con el tiempo, se utilizarán las propiedades y formulas de la Transformada de Laplace, así como el Teorema de Residuos, vistos en la materia Funciones de Variable Compleja. Lo que se plantea con este informe es demostrar la capacidad de la Transformada de Laplace para resolver de manera práctica y eficiente ecuaciones diferenciales lineales, de segundo orden y no homogeneas, sin la necesidad de suponer y plantear una solución homogénea y otra particular.

Palabras clave: ecuación diferencial, Laplace, residuos.

 

Agustín N. DyeFunciones de Transferencia en los Seguros de Vida

Resumen: El siguiente informe tiene el propósito de presentar aplicaciones de la función de transferencia, una de las principales aplicaciones de la Transformada de Laplace, en cálculos financieros y actuariales. Se describirá la forma y uso de las funciones de transferencia y se analizarán ejemplos reales de su aplicación.

Palabras clave: función de transferencia, Transformada de Laplace, economía, seguro de vida.

 

Ezequiel Fernández, La Transformada de Laplace en Mecánica Cuántica

Resumen: Se estudiará el uso de la transformada de Laplace en la resolución de la ecuación diferencial que gobierna la rapidez de desintegración de una sustancia radioactiva. Se introducirán brevemente conceptos de la transformada de Laplace y de la rapidez de desintegración radioactiva, para luego resolver el problema y encontrar la cantidad de átomos que no se han desintegrado aún, en función del tiempo transcurrido.

Palabras clave: Transformada de Laplace, desintegración radioactiva, aplicaciones, núcleos desintegrados.

 

Marianela De Benedictis, Transformada de Laplace: Control de proceso a un sistema mecánico

Resumen: el objetivo de este trabajo es desarrollar el método de transformada de Laplace en un sistema real. Para esto, es necesario considerar modelos dinámicos, es decir, variables respecto al tiempo. Esto trae como consecuencia el uso de ecuaciones diferenciales respecto al tiempo para representar matemáticamente el comportamiento de tal sistema. Debido a la gran variedad de aplicaciones, solo se desarrolla un ejemplo de control de proceso dentro del área de la mecánica.

Palabras clave: Laplace, sistema real, mecánica, aplicación.

 

Santiago Schustik, Aplicación de la Transformada de Laplace al estudio de las vibraciones en una viga

Resumen: En el presente trabajo se estudiarán las vibraciones en una viga y se determinará el desplazamiento de cada punto de la viga en función del tiempo y de los esfuerzos aplicados. Para ello se requerirán conocimientos de mecánica de materiales y de análisis matemático, utilizando la transformada de Laplace en la resolución de las ecuaciones diferenciales correspondientes que surgen del equilibrio de tensiones decada punto del material que la compone.

Palabras clave: Transformada, Laplace, vibraciones, viga, teorema de residuos.

 

Scheck, Luciano Emmanuel, Transformada de Laplace: Resolución de sistema Masa-Resorte

Resumen: Los métodos de la transformada de Laplace tienen un papel clave en el enfoque moderno del análisis y diseño en los sistemas de ingeniería. En el siguiente informe se detallará cómo utilizar dicha transformada para la resolución de las ecuaciones diferenciales que modelan el movimiento armónico simple de un sistema Masa-Resorte.

Palabras clave: Laplace, movimiento, ecuaciones diferenciales.

 

Alan J. J. Scheffer, Transformada de Laplace: aplicación para resolver ecuaciones diferenciales

Resumen: En esta nota de aplicación se centrará en la transformada de Laplace y como esta operación puede usarse para facilitar la resolución de problemas, cuyo planteo se realiza a través de ecuaciones diferenciales. Como ejemplo se expondrá un problema de mecánica clásica descrito por un movimiento armónico.

Palabras clave: Laplace, ecuaciones diferenciales, física.

 

Emanuel Fernández, Aplicación de la transformada de Laplace a vibraciones Mecánicas

Resumen: La transformada de Laplace es una técnica matemática que forma parte de ciertas transformadas integrales tales como la transformada de Fourier y la transformada de Hilbert. El siguiente informe pretende desarrollar su uso en la resolución de ecuaciones diferenciales de movimiento en sistemas de traslación.

Palabras claves: Transformadas integrales, Laplace, ecuaciones diferenciales.

 

Sieben G Gisela, Aplicación de la Transformada de Laplace en la Farmacología: Farmacocinética

Resumen: La transformada de Laplace tiene diversas aplicaciones, una de ellas es la resolución de ecuaciones diferenciales. En el presente informe, se hará uso de la misma, en un modelo matemático que permitirá establecer la absorción de una droga en un órgano en un medio líquido.

 

 

Costa José Ignacio, Aplicaciones de las transformaciones de Laplace en Sistemas de Control

Resumen: En este informe se mostrará una de las aplicaciones de las transformaciones de Laplace en ingeniería, se intentará mostrar como a través del uso de estas transformadas uno puede simplificar de una manera sencilla ecuaciones diferenciales a simples ecuaciones algebraicas. Veremos cómo utilizar las transformaciones de Laplace para los dos tipos de sistemas de control (a lazo abierto y a lazo cerrado) y verificaremos su estabilidad.

Palabras clave: derivadas, sistemas de control, transformadas, Laplace.

 

Alexis Martin Fredes Hadad, El rol de la transformada de Laplace en la suspensión de un automóvil

Resumen: el objetivo de este trabajo es aprovechar la virtud de la transformada de Laplace para resolver las ecuaciones diferenciales al trabajar con la suspensión de un automóvil. Para ello se deben tener en cuenta los fenómenos físicos que permiten absorber las irregularidades de la superficie transitada representados a través de una función de transferencia.

Palabras clave: transformada de Laplace, amortiguación, suspensión, función de transferencia.

 

Anania Federico, Transformada de Laplace: Vibraciones Mecánicas

Resumen: el objetivo de este trabajo es utilizar el método de transformada de Laplace en un modelado matemático de un sistema real de vibraciones mecánicas. Para esto, es necesario considerar modelos dinámicos, es decir, variables respecto al tiempo. Esto trae como consecuencia el uso de ecuaciones diferenciales respecto al tiempo para representar matemáticamente el comportamiento de tal sistema. Se evaluará un modelo que representa sistemas mecánicos de traslación relacionados a resortes y amortiguadores.

Palabras clave: Laplace, ecuaciones diferenciales, desplazamiento, ley de Newton,  ley de Hooke.

 

Fernandez Gabriel, Transformada de Laplace: Deformación de vigas

Resumen: En el presente informe se explicará cómo utilizar la transformada de Laplace y sus propiedades para determinar la deformación de una viga uniforme efectuada por una carga, intentando interpretar matemáticamente dicho fenómeno físico.

Palabras clave: Transformada de Laplace, deformación de vigas, carga.

 

Junca Christian Andrés, Transformada de Laplace – Fenómenos Nucleares

Resumen: En este trabajo se buscará demostrar la importancia de la Transformada de Laplace en situaciones referidas al ámbito de la física nuclear, específicamente la desintegración nuclear. A partir de la utilización de la Transformada se logrará resolver la ecuación diferencial lineal con el objetivo de obtener la respectiva función que explica el fenómeno físico de la desintegración de un numero N de núcleos radiactivos.

Palabras clave: Transformada de Laplace, Desintegración Radiactiva, Ecuaciones Diferenciales, Física Nuclear.

 

Schmeigel Nicolas, Transformada de Laplace: Intercambiador de calor

Resumen: el objetivo de este trabajo es utilizar el método de transformada de Laplace en un modelado matemático de un sistema real. Para esto, es necesario considerar modelos dinámicos, es decir, variables respecto al tiempo. Esto trae como consecuencia el uso de ecuaciones diferenciales respecto al tiempo para representar matemáticamente el comportamiento de tal sistema. Evaluaremos un modelo que representa un intercambiador de calor mediante el uso de la función transferencia que representa dicho modelo.

Palabras clave: Transformada de Laplace, control de proceso, intercambiador de calor, función transferencia.

 

Juan Alberto Regalado Galván, Función transferencia y estabilidad en sistemas

Resumen: En este informe se pretende demostrar uno de los usos de la transformada de Laplace en la ingeniería. La función transferencia se construye calculando la transformada de Laplace de la función de salida del sistema sobre la transformada de la función de entrada. Con esta función transferencia, se puede hacer un análisis de la estabilidad del sistema que se modela, entre otras cosas.

Palabras clave: transformada de Laplace, función transferencia, estabilidad.

 

Hipedinger, Marcos Alejandro, Aplicación de la Transformada de Laplace en sistemas de control

Resumen: El siguiente informe muestra una de las muchas aplicaciones que tiene la Transformada de Laplace en ingeniería. En este caso para el análisis de sistemas de control. Además, se introduce al lector en ciertas características que pueden observarse al analizar un sistema y se da un ejemplo práctico en el cual se observa el modelado y el análisis posterior.

Palabras clave: Transformada de Laplace, sistemas de control, función de transferencia.

 

Agustín N. Campo Kihn, Trasformada de Laplace: Estabilidad y control

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer cómo la Transformada de la Laplace se aplica en métodos dinámicos, precisamente como podemos usarla como herramientas para obtener un modelo matemático y así entender y dominar el control y la estabilidad de cualquier sistema dinámico lineal.

Palabras clave: Trasformada de Laplace, Estabilidad, FeedBack, control, función trasferencia          .

 

Bernardo Leonel Hansen, Control proporcional integral generalizado para turbinas eléctricas

Resumen: En esta nota se detalla una técnica alternativa de control lineal para maximizar la energía eólica capturada en una turbina eólica. La estrategia propuesta se basa en técnicas de control proporcional integral generalizado (GPI). La maximización de captura de energía se centra en mantener la velocidad específica de la turbina en su valor óptimo, por medio del control de la velocidad del rotor, en el cual el coeficiente de potencia es máximo. La metodología propuesta es validada mediante simulación usando una turbina eólica de 4,8 MW y comparada con una estrategia de control de par estándar. Los resultados muestran que las estrategias GPI propuestas son efectivas en términos de robustez y captura de energía.

 

Emanuel Córdoba, Transformada de Laplace aplicada en filtros analógicos

Resumen: La transformada de Laplace permite describir el comportamiento de sistemas dinámicos complejos utilizando ecuaciones ordinarias en lugar de ecuaciones diferenciales. El propósito de utilizar una transformación es generar un nuevo dominio en el cual sea más fácil manipular el problema a ser investigado, para luego anti-transformarlo y así llegar a los resultados deseados en el dominio original. En este trabajo se presentará la aplicación de ésta herramienta aplicada a filtros analógicos pasa bajos, los cuales no permiten el paso de las altas frecuencias.

Palabras clave: Transformada de Laplace, filtros analógicos, filtros pasa-bajos.

 

Moral, Isaías Ricardo, Aplicación de la Transformada de Laplace a Vibraciones Mecánicas Forzadas

Resumen: En este informe se explican los aspectos generales de las Vibraciones Mecánicas Forzadas, y como se pueden resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas a partir de la Ley de Newton en la cual se tendrá en cuenta la masa, la Ley de elasticidad de Hooke, el amortiguamiento por fricción o un amortiguador de masa y la aplicación de una fuerza externa constante o variante con el tiempo involucrados en un sistema mecánico de traslación, resolviéndolo aplicando la Transformada de Laplace.

Palabras clave: Vibraciones Mecánicas Forzadas, ecuaciones diferenciales, Transformada de Laplace.

 

Oscar A. Uremovich, Transformada de Laplace: Una herramienta en las finanzas

Resumen: Una de las áreas de la ingeniería es el análisis de inversión de capital. La transformada de Laplace puede usarse como una herramienta para calcular el valor presente de flujos de efectivo, y de esta manera predecir el comportamiento de ciertos aspectos económicos y financieros, mostrándonos la viabilidad de nuestra inversión. El mundo económico generalmente no se representa por funciones continuas, por lo que  las funciones de impulso son de gran ayuda para modelar ciertos fenómenos. La transformada de Laplace permite manipular los flujos discontinuos, convirtiéndolos en conjuntos continuos, facilitando la interpretación y resolución de ciertos problemas económicos.

Palabras clave: Transformada de Laplace, flujos de efectivo, economía.

 

Timi, Matías S., Transformada de Laplace en Restauración de Imágenes

Resumen: En esta nota de aplicación se analizan las técnicas de procesamientos de imágenes basados en ecuaciones diferenciales a través de la integración temporal que requieren mucho tiempo computacional, por lo cual se propone como solución el uso de la Transformada de Laplace que permite solucionar los problemas de dependencia del tiempo. El procedimiento requiere el cálculo numérico de una Transformada inversa de Laplace, luego se analiza el rendimiento y la eficiencia de ambos métodos.

Palabras clave: Transformada de Laplace, procesamiento de imágenes, integración temporal.

 

Geddes, Tomás, Aplicaciones de la transformada de Laplace en probabilidad y estadística

Resumen: En este trabajo se resumen las aplicaciones de las transformadas de Laplace en el área de la probabilidad y estadística como una herramienta para determinar  la función de Densidad de probabilidad para la suma de dos variables aleatorias continuas e Independientes  para el estudio de las funciones de distribución, la esperanza y la varianza.

Palabras clave: Transformadas de Laplace, función de densidad de probabilidad, esperanza, varianza.

Avila Federico Javier , Transformada de Laplace  Aplicación a osciladores armónicos amortiguados

Resumen: Un oscilador armónico, ya sea mecánico o eléctrico, es un sistema que aparece repetidas veces en problemas de ingeniería y ciencias. Estos sistemas físicos pueden representarse matemáticamente por medio de la segunda ley de Newton, dando lugar a una ecuación diferencial ordinaria (E.D.O) lineal de segundo orden con coeficientes constantes. El informe busca resolver la ecuación diferencial de un oscilador armónico amortiguado aplicando la Transformada de Laplace y haciendo uso de sus propiedades.

Palabras clave: oscilador armónico amortiguado, Transformada de Laplace, ecuación diferencial.

 

Rezzuti, Federico, Transformada de Laplace: Líneas de Transmisión Aplicación a problemas de valor frontera

Resumen: Varios problemas de la ciencia y de la ingeniería al ser formulados matemáticamente conducen a ecuaciones diferenciales parciales que involucran una o más funciones incógnitas junto con ciertas condiciones, provenientes de situaciones físicas, para dichas funciones. Las condiciones se llaman “condiciones de frontera”. El problema de encontrar soluciones para una ecuación que satisface ciertas condiciones de frontera se llama un “problema de valor frontera”. En esta nota de aplicación veremos cómo resolver uno de estos problemas, el cálculo de tensión y corriente eléctrica en una línea de transmisión, aplicando una poderosa herramienta matemática, la Transformada de Laplace.

Palabras clave: valor frontera, Transformada de Laplace, Línea de Transmisión.

 

Marco Zanotti, Transformada de Laplace en las deflexiones de una viga

Resumen: En este informe veremos como la Transformada de Laplace nos resulta de utilidad a la hora de aplicarla en el estudio de las deflexiones de una viga.

Esta herramienta matemática es muy útil para el análisis de sistemas dinámicos lineales, procediendo así, a diseñar y analizar los sistemas de control de manera más sencilla. Utilizando la transformada para resolver las ecuaciones diferenciales que surgen del equilibrio de tensiones de cada punto del material que compone la viga, analizaremos deflexiones transversales.

Palabras claves: deflexiones, Transformada de Laplace, viga, sistemas dinámicos lineales.

 

Lucas Iván Menchi, Transformada de Laplace aplicada al diseño de Sistemas de Control Dinamicos

Resumen: En el presente documento se detallan, y luego, se utilizan, recursos matemáticos para resolver  sistemas de control dinámicos dado el caso especial de un tanque con agua dentro y los cambios en la altura del agua respecto a la cantidad de liquido que se va ingresando. Considerando las ecuaciones diferenciales que surgen de las leyes físicas que gobiernan el sistema, y su resolución a través de la Transformada de Laplace, se obtiene una ecuación que relaciona, en nuestro caso de estudio, la altura resultante con el flujo de llenado.

Palabras clave: sistema de control, ecuaciones diferenciales, transformada de Laplace.

 

Jinkis Federico Ezequiel, Transformada de Laplace: Controlador de ambientes

Resumen: Se plantea el problema de mantener el ambiente de una habitación en condiciones ideales en motivo de aumentar la comodidad de las personas frente a los cambios climáticos. Esta idea se desarrolla mediante la aplicación de la transformada de Laplace, cuya utilidad permite calcular de manera sencilla ecuaciones diferenciales en función del tiempo brindadas por un mecanismo de control. De esta manera, aplicando dicha transformada a un sistema de funciones de transferencia sobre temperatura y humedad y dadas por la salida de un sensor, el cálculo reduce su complejidad.

Palabras clave: transformada de Laplace, función de transferencia, temperatura, sistema de control.

  

Ignacio Cousseau, Diseño de filtros analógicos

Resumen: En este trabajo se analiza la representación y diseño de un sistema que opera con señales de entrada y produce señales de salida con propiedades específicas. Los filtros se utilizan especialmente para remover una componente o característica no deseada de una señal, generalmente para suprimir interferencias o reducir el ruido. También son utilizados en procesamiento de imágenes. Su estudio implica la aplicación de la Transformada de Laplace. En particular, se analiza el comportamiento de un filtro que permite el paso de señales de frecuencias menores a una frecuencia determinada y atenúa las demás (filtro ideal pasa bajas).

Palabras clave: filtro analógico, Transformada de Laplace, función de transferencia, filtro pasa bajas.

 

Gonzalo Picorel, Aplicación Transformada de Laplace en la Suspensión de Automóviles

Resumen: La transformada de Laplace es una herramienta que puede utilizarse para resolver ecuaciones diferenciales generadas por modelos dinámicos reales, cuyo comportamiento varia respecto al tiempo. En este trabajo se analizará la aplicación de la transformada de Laplace en el modelo de la suspensión de un automóvil, donde su objetivo es absorber las irregularidades del terreno por el que circula el vehículo.

Palabras clave: Transformada de Laplace, control de proceso, suspensión, función de transferencia.

 

Lange Franco, Optimización en cohetes de naves espaciales

Resumen: En el siguiente informe veremos la utilidad de la transformada de Laplace en el campo de la regulación automática, que se ocupa del control de un proceso. Para esto es necesario  considerar sistemas dinámicos, es decir que dependan del tiempo. La entrada de un sistema será (por lo general) una señal analógica o digital. Existen además diversos hechos que perturban dicha señal, cuyo efecto se representa mediante funciones de transferencia. Este tipo de funciones son modelos matemáticos que relacionan la respuesta de un sistema, con una señal de entrada. Laplace fue uno de los primeros matemáticos en describir estos modelos, a través de su transformación matemática.

Palabras claves: Laplace, funciones de transferencia, control.

 

Joaquín Cuchan, Transformada de Laplace  en la resolución de ecuaciones de dinámica de resortes

Resumen: El siguiente informe muestra una de las aplicaciones de la transformada de Laplace en problemas físicos. En este caso se empleara para resolver las ecuaciones de fuerza de 2 bloques contiguos unidos por resortes y así poder describir los movimientos de ambos bloques. Para esto el lector deberá tener conocimientos de los conceptos básicos de dinámica, los cuales serán introducidos, así como también de ecuaciones diferenciales de segundo orden.

Palabras clave: Transformada de Laplace, ecuaciones de fuerza, descripción de movimiento

 

 

 

 

 


En Circuitos Eléctricos:

Diego A. Ainciondo, Transformada de Laplace en la resolución de Circuitos Eléctricos

Resumen: En este informe se estudiará una de las aplicaciones de la asignatura Funciones de variable Compleja. La Transformada de Laplace es muy utilizada en las ramas de ingeniera electrónica y eléctrica para la resolución de circuitos eléctricos mediante un modelo matemático. Se expondrá detalladamente la parte teórica y se ilustrará con ejemplos.

Palabras clave: circuitos, transformada de Laplace, ecuaciones integro-diferenciables, teorema del valor final e inicial.

 

Gabriel Martín Eggly, Análisis de circuitos y sistemas utilizando transformada de Laplace

Resumen: En este informe se mostrará una herramienta importante para el análisis de circuitos y sistemas. Mediante la utilización de la transformada de Laplace se reducirán las ecuaciones diferenciales que describen a los sistemas a ecuaciones algebraicas sencillas. Los sistemas serán vistos como bloques biterminales caracterizados por una función transferencia con la cual se analizará la respuesta temporal y frecuencial de los mismos. Se tratará el análisis de redes eléctricas cuyos elementos son lineales e invariantes en el tiempo, sin embargo, los modelos matemáticos resultantes (ecuaciones diferenciales ordinarias) son comunes a todo sistema físico que posea las mismas propiedades.

Palabras clave: Transformada de Laplace, función transferencia, respuesta temporal, respuesta frecuencial, polos, ceros, estabilidad.

 

Betelu Gonzalo, Circuitos eléctricos paralelos RLC en Corriente Alterna

Resumen: En este informe se estudiará una aplicación sobre uno de los temas de la materia Funciones de Variable Compleja. Dicho tema es ¨Transformada de Laplace¨ y veremos como es usada cuando se quieren resolver circuitos del estilo RLC en paralelo.

Palabras clave: Circuitos RCL, Laplace, corriente alterna.

 

Christian Ariel Kent, Aplicación de la transformada de Laplace en el cálculo de circuitos eléctricos

Resumen: La transformada de Laplace es muy útil para resolver ecuaciones diferenciales. En este documento se desarrolla su aplicación en la resolución de circuitos eléctricos que contienen una o más mallas. Se da un ejemplo para explicar el procedimiento.

Palabras clave: transformada, Laplace, circuitos, mallas

Victor J. Lifchitz, Transformada de Laplace: aplicación en circuitos eléctricos

Resumen: En el presente informe se considerará la aplicación de la Transformada de Laplace a la resolución de circuitos eléctricos. Como las condiciones iniciales son tomadas automáticamente en cuenta en el proceso de transformación, la transformada de Laplace es especialmente atractiva para examinar el comportamiento de tales sistemas.

Palabras clave: Laplace, transformada, circuito, capacitor, resistor, inductancia.

Brian E. Magario, Transformada de Laplace Respuesta de Frecuencia

Resumen: se hará una breve explicación sobre la utilización de la Transformada de Laplace con respecto a la Respuesta de Frecuencia de un sistema, que tiene que ver con la función de transferencia de dicho sistema, en el cual a partir de una entrada específica obtenemos su respectiva respuesta de salida.

Palabras clave: frecuencia, Transformada de Laplace, función de Transferencia.

Trippel Nagel Juan Manuel, Transformada de Laplace: Análisis de circuitos en el dominio S

Resumen: En el presente informe se detallará una de las aplicaciones de la teoría de variable compleja, en particular la transformada de Laplace, en el análisis de circuitos eléctricos propio de la ingeniería eléctrica. Se mostrara como, mediante el uso de transformadas de Laplace y combinado con la metodología de análisis de circuitos por leyes de Kirchhoff se obtendrá un análisis detallado de circuitos de segundo orden. Como se verá el dominio S permite una generalización a la utilización de Fasores los cuales no pueden ser aplicados en condiciones no estacionarias de los circuitos de corriente alterna (non-ac-steady-state).

Palabras clave: Laplace, Kirchhoff, segundo orden, dominio S,  Fasores, non-ac-steady-state, función de transferencia, salida, entrada.

Ezequiel M. Lobato, Transformada de Laplace en filtros analógicos

Resumen: Se pretende explicar de manera simple como aplicar contenidos de la teoría dictada en la materia Funciones de Variable Compleja. Más específicamente el tema de la transformada de Laplace, aplicada a filtros analógicos de pasa bajos estos filtros permiten pasar una señal a frecuencias bajas, rechazando el paso de las frecuencias altas.

Palabras clave: Filtros pasa-bajos, filtros analógicos, transformada de Laplace.

Valentin Taffetani, Impedancia de un Condensador

Resumen: La transformada de Lapace es una herramienta muy poderosa para la resolución de circuitos RCL. La ecuación diferencial que esta en el dominio del tiempo mediante la transformada de Lapace pasan al dominio de la frecuencia, efectuando las respectivas operaciones algebraicas y si es necesario operar por Thévenin o Norton ordenar el circuito luego aplicando la Transformada Inversa de Laplace obtenemos la respuesta en el domino del tiempo. En este artículo se desarrolla una de sus variadas aplicaciones: impedancia de un condensador, respuesta en frecuencia.  

Palabras clave: transformada, Laplace, impedancia, respuesta en frecuencia.

Lucas A. Álvarez Lacasa, Transformadas de Laplace en resolución de circuitos RLC

Resumen: En el presente artículo se pretende desarrollar cómo las transformadas de Laplace brindan una forma sencilla y práctica de resolver ecuaciones diferenciales lineales. En particular, se analiza la aplicación directa sobre circuitos eléctricos del tipo RLC, muy comunes y usados en la Física y Matemática.

Palabras clave: ecuaciones diferenciales lineales, transformadas de Laplace, circuitos eléctricos RLC.

Llorente Germán, Aplicación de las transformaciones de Laplace en circuitos eléctricos

Resumen: En este informe se mostrara una de las aplicaciones de la transformada de Laplace, mas específicamente en el análisis de circuitos eléctricos mediante el uso de ecuaciones diferenciales. Tomaremos como caso de estudio un circuito RLC. Se considera a esta técnica especialmente atractiva para examinar el comportamiento de estos sistemas debido a que las condiciones iniciales son automáticamente tenidas en cuenta en el proceso de transformación.

Palabras clave: transformada de Laplace, circuitos eléctricos, ecuaciones diferenciales, proceso de transformación.

 

Silva Esteaban, Aplicación de la Transformada de Laplace en circuitos eléctricos

Resumen: En este informe se detallará una de las aplicaciones, en ingeniería de las transformaciones de Laplace. Se intentará explicar cómo realizar los cálculos matemáticos aplicados en circuitos eléctricos, el objetivo es: encontrar unas ecuaciones entre unas variables y unos parámetros que cumplan con un funcionamiento conocido y correspondan a cosas físicamente realizables.

Palabras clave: Ley de Ohm, Leyes de Kirchhoff, transformada de Laplace, corriente, resistencia.

  

Leandro O. Diaz, Circuito serie RL

Resumen: El artículo pretende mostrar la aplicación de los conceptos estudiados en teoría de funciones de variable compleja en el área de la Física, más específicamente en la resolución de circuitos eléctricos. Para eso utilizaremos la Transformada de Laplace como mecanismo para resolver ecuaciones diferenciales. En este caso resolveremos un circuito RL formado por una resistencia y una inductancia, mostrando la relación que existe entre ambos.

Palabras clave: Circuito, Laplace, Resistor, Inductancia.

 

Francisco E. Fueyo Guelbenzu, Aplicación de la transformada de Laplace en el análisis de respuesta a la frecuencia en filtros RC

Resumen: La transformada de Laplace es muy útil para resolver ciertas ecuaciones diferenciales que surgen al analizar circuitos. En este documento se desarrolla su aplicación en la resolución de filtros RC, y su posterior análisis gráfico de respuesta a la frecuencia. Se analizan dos filtros, uno pasa bajos y uno pasa altos a modo de ejemplo para explicar el procedimiento.

Palabras clave: Laplace, transformada, filtro RC, ganancia.

 

Cristian Iván Eterovich, Resolución de circuitos RLC mediante la aplicación de Transformadas de Laplace

Resumen: En este artículo se pretende explicar cómo la utilización de las Transformadas de Laplace nos ayuda en la resolución de ecuaciones diferenciales, y en particular, para la resolución de circuitos eléctricos RLC.

Palabras clave: transformadas de Laplace,  circuitos RLC, ecuaciones diferenciales.

 

Haure Matias, Transformada de Laplace en resolución de circuitos eléctricos

Resumen: En el presente documento se plantea como resolver circuitos eléctricos pasivos mediante la herramienta matemática transformada de Laplace. La cual nos da una resolución sencilla de una ecuación diferencial lineal. En particular en el documento se ilustra la resolución de circuitos eléctricos de segundo orden (RLC).

Palabras clave: ecuación diferencial lineal, transformada de Laplace, circuito RLC.

 

Mario O. Molina, Resolución de Circuitos RLC mediante la Transformada de Laplace

Resumen: En este informe se detallará una de las herramientas más utilizadas para el análisis y resolución de circuitos eléctricos. Se mostrará como la Transformada de Laplace es aplicada para resolver circuitos RLC.

Palabras clave: Transformada de Laplace, circuitos RLC, mallas.

  

Patricio Owen Sager, Aplicación de la Transformada de Laplace en Circuitos Acoplados Magnéticamente

Resumen: En este informe se expondrá sobre la utilización de la transformada de Laplace, específicamente a circuitos con inductancias mutuas. Se dará una breve introducción, un ejemplo y los pasos a seguir para enfrentar este tipo de problemas en la práctica.

Palabras claves: Transformada, Laplace, circuito, inductancia mutua.

  

Richard O. Nuñez, Aplicación de la Transformada de Laplace para la resolución de circuitos RLC

Resumen: En este informe demostraremos una de las aplicaciones mas utilizadas de la Transformada de Laplace, en este caso para analizar y resolver circuitos eléctricos RLC.

Palabras clave: Transformada de Laplace, circuitos RLC, mallas

 

Sebastián J. Herrera, Resolución de Circuitos RLC utilizando la Transformada de Laplace

Resumen: En el informe desarrollado a continuación se considerará la Trasformada de Laplace como un método de resolución de circuitos RLC de una o mas mallas. En este informe daremos a conocer la parte teórica y reforzaremos los conceptos con algún ejemplo.

Palabras clave: Laplace, circuitos.

Martín I. Altube, Circuitos R.L.C

Resumen: En el presente artículo se procederá a obtener la corriente en un circuito RLC, alimentado por c.a., mediante la resolución de la ecuación diferencia correspondiente al mismo, haciendo uso de transformada de Laplace.

Palabras clave: RLC, c.a, Laplace.

  

Polvara Santiago, Transformada de Laplace en resolución de Ecuaciones Diferenciales aplicadas a Circuitos LRC

Resumen: En este informe se desarrollara la aplicación de la Transformada de Laplace en la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes, puntualizando en la resolución de circuitos LRC. Se utilizara un ejemplo para dicha aplicación.

Palabras clave: transformada de laplace, ecuaciones diferenciales, circuitos LRC.

 

Martin F. Gonzales Rubio, Aplicación de la transformada de Laplace en circuitos RLC

Resumen: La transformada de Laplace es una transformada integral quizás solo superada por la transformada de Fourier en su utilidad en la resolución de problemas físicos La transformada de Laplace es particularmente útil en la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales tales como las que surgen en el análisis de circuitos electrónicos, como se podrá ver en este informe.

Palabras clave: Laplace, aplicacion, ecuaciones, diferenciales, circuitos, RLC.

  

Néstor Jorge Dietrich, Transformada de Laplace - Descripción de un transformador

Resumen: En este informe se explicara el funcionamiento de un transformador y su aplicación para la distribución de energía eléctrica. La Transformada de Laplace es utilizada para reducir las ecuaciones diferenciales que surgen en el estudio de un modelo circuital que describe la distribución de energía eléctrica a unas pocas ecuaciones algebraicas sencillas.

Palabras clave: transformador, transformada de Laplace, energía eléctrica.

 

Carlos G. Antonio Caseres, Aplicación de la transformada de Laplace en circuitos RLC

Resumen: En este informe se mostrara una de las aplicaciones de la transformada de Laplace, en este caso, veremos como aplicarlo a problema muy común en electromagnetismo que es la resolución de un circuito eléctrico (RLC)

Palabras clave: transformada de Laplace, circuito RLC .

 

Lagleyze Eugenio, Resolución de circuitos RL mediante el uso de Laplace

Resumen: En este informe se muestra un uso muy frecuente de la transformada de Laplace, que es el análisis de circuitos eléctricos para saber su comportamiento en función del tiempo.

Palabras claves: Transformada de Laplace-Circuitos RL- Corriente-Resistores-Inductores

 

Zabalet Victorio, Análisis de Circuitos Eléctricos

Resumen: En el articulo se pretende mostrar la utilidad de la transformada de Laplace a la hora de resolver ecuaciones diferenciales lineales, en este caso la ecuaciones usada es la que modela un circuito eléctrico RLC.

Palabras clave: transformada de Laplace, circuitos eléctricos RLC, ecuaciones diferenciales lineales.

 

Maximiliano Gabriel Tiberi, Aplicación de la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos eléctricos

Resumen: Como tema principal de la nota de aplicación de la asignatura Funciones de Variable Compleja se eligió la Transformada de Laplace, herramienta que ha sido aplicada con éxito tanto en la teoría de circuitos como en la teoría de vibraciones. En general la Transformada de Laplace resulta útil para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con condiciones iniciales en el origen, ya que las transforma en ecuaciones polinómicas, que se resuelven utilizando solamente operaciones algebraicas.

Palabras clave: Transformada de Laplace, ecuaciones diferenciales, circuitos eléctricos.

 

Maximiliano A. Polidori, Uso de la transformada de Laplace en el análisis de circuitos eléctricos - Funciones de Variable Compleja

Resumen: En este informe mostraremos como aplicar la transformada de Laplace para la resolución de circuitos eléctricos. Con esta herramienta podemos resolver las ecuaciones diferenciales de los circuitos de manera sencilla, donde las condiciones iniciales de éstos son conocidas de antemano.

Palabras clave: transformada, Laplace, ecuaciones, circuitos, resistor, capacitor

 

Facundo Nahuel Rezzuti, Uso de la Transformada de Laplace para resolver circuitos RLC

Resumen: En este articulo se mostrara el uso de la Transformada de Laplace en la resolución de ecuaciones diferenciales lineales, en particular se analizara la aplicación directa en la resolución de circuitos del tipo RLC, necesarios para casi todos los componentes electrónicos y eléctricos actuales.

Palabras clave: ecuaciones diferenciales, Transformada de Laplace, circuitos RLC

 

Emmanuel Gustavo Subia, Transformada de Laplace - Circuito Electrico RL

Resumen: En este informe se mostrara el uso de la Transformada de Laplace, para resolver ecuaciones diferenciales en circuitos eléctricos de manera sencilla. Se pretende simplificar el tiempo y la complejidad de cálculos que normalmente se harían si no se aplicara este método.

Palabras clave: Transformada de Laplace, Circuitos eléctricos RL, Ecuaciones diferenciales.

 

Christian D. Hansen, Transformada de Laplace en circuito RLC-Funciones de Variable Compleja

Resumen: En este informe se mostrara el uso de la Transformada de Laplace, en la resolución de ecuaciones diferenciales, para un circuito eléctrico RLC, formado por un resistor (R), un capacitor (C) y un inductor (L), de manera sencilla. Pretendiendo simplificar el tiempo y la complejidad de cálculos que generalmente se harían si no se utiliza este método.

Palabras clave: Transformada de Laplace, circuito eléctrico RLC.

 

Burset Agustín, Transformada de Laplace aplicada al análisis de circuitos RLC

Resumen: La transformada de Laplace es muy útil para resolver ciertas ecuaciones diferenciales que surgen al analizar circuitos. En este documento se desarrolla su aplicación en la resolución de circuitos de tipo RLC. Se da un ejemplo para explicar el procedimiento.

Palabras clave: Laplace, RLC.

 

Federico de la Iglesia, Transformada de Laplace: aplicación en circuitos RLC

Resumen: En el presente informe se tratará la aplicación de la Transformada de Laplace en la resolución de circuitos eléctricos, más específicamente en circuitos RLC (resistivo-capacitivo-inductivo).Una ventaja distintiva al usar la Transformada de Laplace es que nos permite reemplazar la operación de diferenciación por una operación algebraica.

Palabras Claves: Circuitos, Kirchhoff, Transformada de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, corriente.

 

Franco Moiola, Aplicación de la Transformada de Laplace en la resolución de  circuitos RLC

Resumen: en el documento siguiente mostraremos una forma sencilla de resolver ecuaciones diferenciales utilizando la Transformada de Laplace. Esto será útil para la resolución de circuitos RLC, circuitos con presencia de elementos pasivos: resitencias, inductancias y capacitores.

Palabras clave: Transformada de Laplace, circuitos RLC, ecuaciones diferenciales.

 

 

Wisniowski Francisco, Transformada de Laplace: Aplicación en Circuitos RLC

Resumen: En la presente nota de aplicación se llevará a cabo la explicación del uso de la Transformada de Laplace para luego ser aplicada en distintas situaciones, aunque se analizará principalmente su utilidad en circuitos RLC. También se dejará en evidencia su ventaja a la hora de resolver ecuaciones diferenciales.

Palabras clave: Transformada, Laplace, Ecuaciones diferenciales.

 

Sebastián I. Borges, Aplicación de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos eléctricos

Resumen: En el presente trabajo se presentará una breve introducción teórica sobre la transformada de Laplace a fin de facilitar el entendimiento del mismo, y luego se mostrará y explicará de que manera se utiliza este concepto en la resolución de ecuaciones diferenciales, particularmente para circuitos eléctricos.

Palabras clave: Transformada de Laplace, Ecuaciones diferenciales, Circuitos eléctricos, RLC.

 

Guido Kestel, Aplicación de la Transformada de Laplace: Resolución de un circuito RLC

Resumen: En este articulo, se busca mostrar una aplicación física de uno de los conceptos más importantes en el análisis de funciones de variable compleja: la Transformada de Laplace. Este concepto matemático será utilizado como herramienta para poder resolver la ecuación diferencial ordinaria de un sistema electromagnético, más específicamente un circuito RLC.

Palabras clave: Transformada de Laplace, ecuación diferencial ordinaria, circuito RLC.

 

 

Fernando M. Pahúd, Transformadas de Laplace en circuitos RLC

Resumen: En este informe se pretende mostrar como el uso de la transformada de Laplace simplifica la resolución de las ecuaciones diferenciales, en este caso, se utilizará para  resolver ecuaciones que modelan circuitos RLC.

Palabras clave: Transformada de Laplace, circuitos RLC, ecuaciones diferenciales.

 

Cualquier consulta o sugerencia dirigirla a esta dirección.
Última modificación: 09-08-2019