Funciones de Variable Compleja (FVC)

(Código 5654)

2º cuatrimestre 2019


Profesor:    Guillermo Calandrini (mail)

Asistente: Franco Gentili

 Home
Novedades
Material
Aula y horarios
Programa
Cronograma
Cursado
Bibliografía
Fechas Importantes
Varios

Back Up

T. de Laplace S. y T. de Fourier Transformada Zeta Funciones Impulsivas Otras Funciones

Aplicaciones de otras Funciones:

Nicolás Elorza, Representación de Magnitudes Eléctricas en el Plano Complejo con el Uso de Fasores

Resumen: En este informe se mencionara una aplicación a la Ingeniería por parte de las Funciones de Variable Compleja. En primera instancia se realizara una descripción de los fasores y su representación en el plano. En segundo lugar se relacionara el concepto de impedancia con los ya mencionados fasores. Luego se mostrara como se relacionan las magnitudes eléctricas de resistencia, inductancia y capacitancia con la variable compleja. Por ultimo se ilustrara con la resolución de un circuito RLC mediante el calculo, y su solución utilizando fasores y expresiones algebraicas.

Palabras clave: fasores, ondas, frecuencia.

Adrián Gago, Uso de Fasores

Resumen: En este informe se mencionará una aplicación a la Ingeniería de temas contenidos en la asignatura Funciones de Variable Compleja. Una breve explicación de los fasores, y dos casos particulares de implementación de estos en forma de ejemplo. El primero, el uso de fasores en un oscilador armónico y el segundo, en la resolución de un circuito RLC.

Palabras clave: fasor, circuito, onda.

 

Federico Daniel Forte Nerán, Análisis de circuitos de corriente alterna: Impedancia y Admitancia en función de la Capacitancia

 Resumen: En este informe, se detallara una aplicación de las funciones de variable compleja. El uso de un mapeo bilineal para analizar la impedancia y la admitancia de un circuito de acuerdo a la capacitancia de un capacitor.

Palabras clave: impedancia, admitancia, capacitancia, mapeo bilineal.

 

María Gabriela Peña, Introducción al estudio de las Imágenes Fractales

Resumen: En este informe se dará una breve introducción a la teoría de las imágenes fractales. Se demuestra la necesidad de un entendimiento del análisis de conjuntos y sucesiones complejas para la aplicación de los fractales, cuyas ventajas han aportado al estudio de diferentes ciencias como la física y la medicina. Desde la década de los 70 está rama de las matemáticas ha estado en la vanguardia de los matemáticos contemporáneos. 

Palabras clave: fractal, Mandelbrot, Julia.

  

Elio Rodrigo Cardozo, Aplicación de Transformaciones Conformes: Temperaturas Estacionarias

Resumen: El método de la Transformación Conforme es utilizado en la solución de problemas de la física matemática llevados acabo por la ecuación de Laplace. A continuación veremos un ejemplo de Temperaturas Estacionarias resuelto con el método anterior dicho.

Palabras clave: Trasformada Conforme, ecuación de Laplace, temperaturas estacionarias.

 

Javier Alfonso Pesce, Aplicaciones de Propiedades de Funciones Armónicas y Transformaciones Conformes

Resumen: Toda función analítica genera un par de funciones armónicas. El problema de encontrar una función que sea armónica en una región específica y que satisfaga las condiciones de frontera prescritas es uno de los problemas más viejos y más importantes en las ciencias basadas en la ingeniería. Algunas veces la solución puede ser encontrada por medio de un mapeo conforme definido por una función analítica.

Palabras clave: transformación, conforme, armónica.

 

Mauricio D. Muchico, Análisis de circuitos de corriente alterna

Resumen: En este informe se mostrará una de las aplicaciones del mapeo bilineal en el plano complejo, más específicamente la relación que existe entre la impedancia y la admitancia conforme la capacitancia del capacitor varía desde cero al infinito.

Palabras clave: mapeo bilineal, impedancia, admitancia, capacitancia, corriente alterna.

 

Leonardo C. Cortes, Representación de Impedancias en Circuitos de Corriente Alterna

Resumen: En este artículo se hará un repaso de circuitos básicos formados por resistencias (R), condensadores (C) y bobinas (L), cuando se los alimentan con una fuente de tención alterna senoidal. En Corriente alterna aparecen 2 nuevos conceptos relacionados con la oposición de la corriente eléctrica, se Trata de la reactancia y la impedancia. En cuanto a la admitancia es la llamada conductividad en corriente continua, solo que al estar conectado a una fuente alterna, esta conductividad lo llamamos admitancia.

Palabras clave: Impedancia, Reactancia, Admitancia.

 

Diego A. Alberti, Circuitos de corriente alterna - Transformaciones bilineales

Resumen: Luego de realizar una investigación sobre las aplicaciones de la materia en los campos de la ingeniería, encontré una que llamó mi atención y es el análisis de circuitos de corriente alterna por medio de transformaciones bilineales. Lo que se puede lograr con esto es encontrar la variación de la admitancia (Y) e impedancia (Z) con la capacitancia por medio de unos cálculos realmente sencillos y prácticos. A continuación procederé a desarrollar el tema en cuestión.

Palabras clave: transformación, impedancia/admitancia, variación.

  

Carlos A. Grassi, Uso de Fasores e Impedancias para resolución de circuitos

Resumen: En este informe se mencionara una aplicación a la ingeniería por parte de las Funciones de Variable Compleja, en primer lugar se dará el concepto de fasores, donde se demostrara que un fasor es una representación compleja de la magnitud y fase de una senoide, luego se examinara la representación de fasores en el plano complejo, posteriormente se definirá impedancia y su relación con las magnitudes eléctricas de resistencia, inductancia y capacitancia. Para finalizar se explicara la resolución de un circuito RLC utilizando fasores y expresiones algebraicas.

Palabras clave: fasores, impedancia, senoide.

  

Matias S. De Pilato, Aplicación Funciones Armónicas: Corriente en un transistor de efecto campo

Resumen: El informe da a conocer una de las aplicaciones del estudio de Funciones de Variable Compleja, en uno de los elementos más comunes del entorno de un Ingeniero Electrónico, el transistor de efecto campo. Mediante las Funciones Armónicas se puede armar un modelo teórico del comportamiento de este elemento para así lograr una mayor eficiencia en su investigación y aplicación.

Palabras clave: Funciones Armónicas, transistor de efecto campo.

 

Pedro León Úriz, Utilización de fasores en la representación de señales senoidales

Resumen: En este informe se hará mención a una aplicación de los contenidos vistos en la asignatura funciones de variable compleja. En primer lugar se presentara la definición de fasor y la importancia de su utilización. Luego se mostrarán sus propiedades principales, y finalmente se resolverá un circuito aplicando la transformación fasorial.

 

 Lionel Valacco, Teorema de Nyquist en el estudio de la estabilidad del Sistema de Control

Resumen: En este informe se abordará el uso del criterio de Nyquist para el estudio de la estabilidad en los sistemas de control. Dicho criterio surge del principio de variación del argumento estudiado en la cátedra de Funciones de Variable Compleja.

Palabras clave: función transferencia, variación argumento, Nyquist, sistema de control.

 

Mauricio W. Arce, Análisis complejo aplicado a la Teoría del Potencial Eléctrico

Resumen: El siguiente informe forma parte del trabajo final de cursada de la materia Funciones de Variable Compleja. En el mismo se establecerán las bases y relaciones básicas para la resolución de la ecuación de Laplace, mediante métodos de análisis complejo que incluyen a las funciones complejas analíticas y al mapeo conforme, orientado al estudio de los campos electrostáticos.

Palabras clave: Ecuación de Laplace, funciones analíticas, mapeo conforme, potencial complejo

 

Leandro Sebastián Sánchez, Corriente en un transistor de efecto de campo

Resumen: En este informe se mostrara la utilidad del uso de las propiedades de funciones armónicas para el análisis del comportamiento de los campos eléctricos generados en los transistores y el cálculo de la corriente de salida de los mismos.

Palabras clave: campo, canal, mapeo, longitud

 

Silvestri David, Transformaciones conformes aplicada  al estudio del flujo de un ala en dos dimensiones

Resumen: En este artículo se demostrará un mapeo rico en propiedades interesantes, el cual se utiliza en ingeniería aeronáutica para estudiar el flujo alrededor de un ala en dos dimensiones,ya que el mapeo a verse transforma círculos centrados en el origen en el plano z en meniscos(en forma de lente) en el plano w, y solamente se requiere una leve alteración antes de que estas imágenes tomen la forma de un ala.

 

Ocampo Matias, Aplicación de funciones de variable compleja en circuitos eléctricos: fasores

Resumen: se va a comenzar con la definición de una señal sinusoidal. Luego se explicará lo que es un fasor, para qué se utiliza y cómo se relaciona con la función sinusoidal. Se definirá el término impedancia y los tipos de impedancias. Y por último se resolverá un circuito resistencia-inductancia en serie, para dejar en claro cómo se trabaja con fasores en circuitos eléctricos.

 

Sebastián Aller, Uso de Funciones de Variable Compleja en generación de fractales

Resumen: En la presente nota de aplicación se hará una introducción al concepto de fractales y métodos de graficación de los mismos, así como una visión de ciertos conjuntos de fractales generados a partir de funciones de variable compleja.

Palabras clave: Conjunto de Mandelbrot, Conjuntos de Julia, fractales.

 

Camila Planes, Corriente en un transistor de efecto campo con Funciones Armónicas

Resumen: El transistor de efecto de campo es un dispositivo semiconductor de tres terminales que suele ser empleado en circuitos digitales y analógicos. Los campos (Ex, Ey) que se forman en este tipo de transistor son armónicas conjugadas que satisfacen una condición de frontera no lineal. En el informe se detallará como mediante el uso de las propiedades de las funciones armónicas se puede determinar la corriente en un transistor de efecto de campo.

Palabras clave: funciones armónica, campo, semiconductor.

  

Agustín Salvador Rodríguez, Aplicación de fasores en la Ingeniería eléctrica y el plano complejo

Resumen: El uso de fasores aporta increíbles ventajas para la resolución de fórmulas en el campo de la Ingeniería Eléctrica. En el siguiente informe se definirá el concepto fasor y su representación gráfica en el plano complejo. También se revelaran algunas aplicaciones útiles de este método, como la resolución de circuitos RLC y la implementación en un oscilador armónico. Se mostrara la relación existente entre variables complejas con magnitudes eléctricas para la facilitación de cálculos, y brevemente se describirá el uso de fasores en otras ramas, como en óptica, acústica, e ingeniería de las telecomunicaciones. Finalmente se cerrara el tema con una conclusión final. 

Palabras clave: fasor, compleja, aplicaciones, circuitos, armónico.

 

Percat Fedalto, Fernando Ariel, Producto de Convolución: Aplicaciones.

Resumen: En el siguiente informe, se dará a conocer el producto de convolución: su definición matemática, y algunas de sus aplicaciones; tales como su uso en procesamiento de señales, filtros de imágenes, estadística, probabilidad, audio (reverberaciones), e inclusive, física (superposición).

Palabras clave: Convolución, señal, imagen.

 

 

 

 

 

Cualquier consulta o sugerencia dirigirla a esta dirección.
Última modificación: 09-08-2019