Funciones de Variable Compleja (FVC)
|
Ondas y EspectrosVivimos rodeados de ondas, pero.. ¿qué es una onda?
ü Una perturbación que se propaga en el espacio y en el tiempo a través de un medio, transmite energía pero no materia. ü Las ondas más interesantes de la naturaleza son periódicas. Eso quiere decir que no es una única perturbación la que viaja, sino que son muchas (muchísimas) perturbaciones, una atrás de la otra, todas iguales y equiespaciadas. Eso es una onda periódica. Mecánicas: se propagan en medios materiales: ondas elásticas, sonido, en el agua (al arrojar una piedra), mareas, sísmicas Electromagnéticas: se propagan por el espacio sin necesidad de un medio: televisión, radio, AM ,FM, WiFi, microondas, rayos X, luz, infrarrojos, ultravioleta, etc
¿Cómo representarlas en forma matemática? Las más simples son las ondas armónicas, usando funciones trigonométricas (o exponenciales complejas)
Características de las ondas:
Cuando la onda periódica no es simple, siempre la podemos pensar en su desarrollo de Fourier, donde además de la frecuencia fundamental aparecen sus múltiplos o “armónicos”. Vemos estas características en el siguiente ejemplo. Sonido u ondas sonoras:
La onda producida por una cuerda vibrante.La nota producida por una cuerda vendrá determinada por la longitud (L), la tensión (T), la densidad (d) y la sección (S). Así, si disponemos de una cuerda muy tensa y fina, obtendremos una nota aguda; y por el contrario, si la cuerda está poco tensa y es gruesa, la nota será grave. De hecho, la frecuencia se puede encontrar a partir de la fórmula:
Veamos ahora la relación gráfica entre la longitud de una cuerda (L), la frecuencia (f) y longitud de oscilación de una onda (l) producida al hacer vibrar la cuerda.
Vamos a ver también cuáles son los diferentes sonidos (armónicos), que obtendremos al hacer vibrar la cuerda. Para eso debemos de tener en cuenta que siempre tiene que haber un nodo en los extremos de la cuerda.
Si repitiésemos este proceso indefinidamente, obtendríamos todos los armónicos del sonido. Su frecuencia se obtiene multiplicando la frecuencia fundamental por todos los números naturales.
Estas relaciones entre las frecuencias dieron pié a los pitagóricos a construir una escala musical que se basaba en la relación armoniosa entre las notas.
Dividiendo las frecuencias de un armónico con el anterior se obtienen los intervalos que se utilizan para construir la escala musical.
Todos estos sonidos son los que denominan la escala de los armónicos.
|
Cualquier consulta o sugerencia
dirigirla a esta
dirección.
|