Fuentes Alternativas de Energía

(Código DAE 2710)

 

Home
Novedades
RegimenCursado
Material
Aula y horarios
Cronograma
Enlaces


Descripción

Fuentes Alternativas de Energía (FAE2710) es una materia optativa dictada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur.

En la asignatura se aborda el problema energético general con especial énfasis en las fuentes renovables, el uso eficiente de la energía y el impacto sobre el medioambiente. Se analizan los recursos no renovables disponibles (combustibles fósiles y nucleares), la demanda energética actual y las proyecciones futuras. Se describen las tecnologías disponibles para el aprovechamiento de los recursos renovables (energía solar, eólica, minihidráulica, del mar, hidrógeno y biomasa), para el almacenamiento de la energía y los métodos para mejorar la eficiencia energética. Se brindan ejemplos actuales de utilización de los recursos, como así también aquellos que podrían implementarse en el futuro cercano. Se presenta la legislación relacionada y los programas nacionales que se llevan a cabo. En todos los casos se puntualiza el impacto sobre el medioambiente.

Al finalizar la materia el alumno será capaz de relacionar las fuentes renovables de energía con el desarrollo sostenible y el medioambiente; comprender los aspectos técnicos básicos de las distintas fuentes renovables y las formas de aprovechamiento; analizar qué recursos pueden aprovecharse según la ubicación geográfica; dimensionar algunos de los sistemas de aprovechamiento; manejar la legislación asociada; evaluar aspectos relacionados con la eficiencia energética.

Docentes: Diego M. Alonso (Profesor), Andrea Rossi (Ayudante)


 

Cualquier consulta o sugerencia dirigirla a esta dirección.
Última modificación: 28-06-2019